Categoría de productos marketing ejemplos

4 categorías de nuevos productos
Un producto de conveniencia es un producto barato que requiere un esfuerzo mínimo por parte del consumidor para seleccionarlo y comprarlo. Ejemplos de productos de conveniencia son el pan, los refrescos, los analgésicos y el café. También incluyen auriculares, cables de alimentación y otros artículos que se extravían con facilidad.
Desde la perspectiva del consumidor, la compra de productos de conveniencia requiere poco tiempo, planificación y esfuerzo. A menudo se compran por impulso, por lo que la disponibilidad es importante. Los consumidores esperan encontrar una amplia variedad de productos en los supermercados de su zona. También esperan poder comprar fácilmente por Internet y que el envío sea rápido y barato. Los productos de conveniencia también se encuentran en máquinas expendedoras y quioscos.
Para los productos de conveniencia, la principal estrategia de marketing es la distribución extensiva. El producto debe estar disponible en todos los puntos de venta imaginables y ser fácilmente accesible en ellos. Estos productos suelen tener un valor unitario bajo y están muy estandarizados. Los vendedores deben establecer un alto nivel de conocimiento y reconocimiento de la marca. Esto se consigue mediante una amplia publicidad masiva, dispositivos de promoción de ventas como cupones y expositores en el punto de venta, y un envasado eficaz. Sin embargo, la clave está en convencer a los revendedores (mayoristas y minoristas) para que distribuyan el producto. Si el producto no está disponible en el momento, el lugar y la forma deseados por el consumidor, el producto de conveniencia fracasará.
¿Cuál es un ejemplo de categoría de producto?
Un grupo de productos que ofrecen ventajas similares puede denominarse categoría de productos. Los productos de una misma categoría de productos tendrán características físicas similares y ofrecerán ventajas parecidas. Por ejemplo, en la categoría de productos de coches de lujo, automóviles como BMW, Mercedes y Audi compiten entre sí.
¿Qué es un producto de categoría en marketing?
Una categoría de productos es un grupo de productos similares que comparten características afines. El marketing por categorías de productos se centra en la promoción de determinadas categorías para satisfacer las expectativas de los consumidores. La organización y agrupación de las categorías de productos debe guiarse por las características distintivas de la oferta y los clientes.
¿Cuáles son las categorías de productos?
Hay cuatro tipos de productos y cada uno se clasifica en función de los hábitos de consumo, el precio y las características del producto: bienes de conveniencia, bienes de compra, productos especializados y bienes no buscados.
Responsable de marketing de producto
Está claro que no hay dos productos exactamente iguales y, por tanto, cada uno merece una estrategia de marketing única. Sin embargo, algunos productos presentan características similares en cuanto a nivel de precios, similitud entre marcas competidoras y forma en que los consumidores los abordan en el proceso de compra. A menudo resulta útil agrupar estos productos similares en categorías con el fin de ayudar a establecer estrategias de marketing para cada segmento. Este proceso se conoce como clasificación de productos.
Dentro de la categoría de productos de consumo, existen cuatro clasificaciones principales: bienes de conveniencia, bienes de compra, bienes especializados y bienes no buscados. En este artículo se describen las características de los productos de cada categoría, se ofrecen ejemplos y se analizan las estrategias de marketing pertinentes. Además, se abordará la validez de este modelo de clasificación de productos como aportación útil para el desarrollo de estrategias de marketing.
Se trata de productos que los consumidores compran a menudo y habitualmente, sin pensar demasiado en ello. Los bienes de conveniencia suelen ser artículos de bajo coste con poca diferenciación entre marcas, por lo que los clientes suelen elegir una marca una vez y luego se quedan con ella sin reconsiderarlo. Algunos ejemplos son la pasta de dientes, el ketchup, el jabón y los caramelos.
Productos de consumo
Imagine que está creando una marca de cremas faciales y tiene dos productos en desarrollo. Uno está elaborado con los ingredientes más exclusivos y caros, y el otro es asequible. Estas dos cremas faciales tendrían públicos muy diferentes, ¿verdad? No es probable que el mismo cliente objetivo esté interesado en ambos productos.
Ahora puede que piense "vale, pero ¿por qué querría tener estas dos cremas con nombres e identidades de marca diferentes? ¿No es el doble de trabajo gestionar dos marcas? Puede mantener los dos productos bajo una sola marca y llamar al producto más sofisticado versión premium, o puede separar los dos para que el cliente no haga comparaciones entre los dos productos.
La desventaja de tener dos productos distintos bajo una marca paraguas es la dificultad resultante en la gestión de la marca y el atractivo para el cliente. Los productos de lujo, ecológicos, veganos y totalmente naturales se comercializan de forma diferente. Si se agrupan productos con beneficios y públicos diferentes, se puede estar provocando una disonancia cognitiva.
¿Qué es el marketing por categorías?
¿Cuáles son los tipos de producto? Una forma de diferenciar los productos es entre bienes y servicios. Otra forma de categorizarlos o es como producto de consumo o como producto empresarial.Los consumidores compran productos para consumirlos. En otras palabras, los compran para utilizarlos. Los productos de consumo están sujetos a una demanda directa. Nosotros, como consumidores, queremos un producto y eso determina cuántos productos compramos. Por otro lado, las empresas pueden comprar un producto sólo para utilizarlo en su negocio. O lo compran para revenderlos. En cambio, en los productos empresariales, la demanda es derivada. Es decir, la necesidad del producto por parte de la empresa se deriva de la necesidad de un consumidor de comprarlo o de la necesidad del producto para desarrollar/fabricar otro producto que vender.
Las siguientes son las categorías generales de productos de consumo:Productos de convenienciaDentro de los productos de consumo tenemos los productos de conveniencia. Son productos a los que la gente no va a dedicar mucho tiempo para encontrarlos o para tomar una decisión sobre ellos. Los compran sobre todo por comodidad. Así que cuando quieren uno tiene que estar disponible. Producto de compraLos productos de compra son aquellos a los que los consumidores están dispuestos a dedicar más tiempo y esfuerzo para tomar una decisión. Los productos especializados son cosas que la gente no compra muy a menudo, pero se toman su tiempo para tomar una decisión. A veces porque el precio es más alto o porque se trata de un artículo importante para el comprador.Productos no buscadosPor último tenemos los productos no buscados. Son productos de una categoría en los que la gente no suele pensar en tener que comprarlos, simplemente es algo que acaba comprando. Por ejemplo, un seguro de coche puede ser un producto no buscado.