Identidad corporativa
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Este artículo mostrará que una forma significativa en que una marca puede lograr esto es mediante la comprensión de lo que se entiende por valor de marca, y destacará la importancia de construir y gestionar el valor de marca a largo plazo.
El valor de marca es un concepto multidimensional y complejo, pero su comprensión sigue siendo fundamental para que una marca alcance su potencial competitivo. Su complejidad queda demostrada por el amplio abanico de interpretaciones e intentos de definición por parte de académicos y profesionales.
“Un conjunto de activos o pasivos en forma de visibilidad de marca, asociaciones de marca y fidelidad del cliente que añaden o restan valor a un producto o servicio actual o potencial impulsado por la marca”. (Aacker, 1991)
En pocas palabras, el valor de marca representa el valor de una marca. Es la simple diferencia entre el valor de un producto de marca y el valor de ese producto sin la marca asociada (Rosenbaum-Elliott, 2015).
En términos más generales, está relacionado con la imagen general de la marca y lo que los consumidores asocian con esa imagen: si los consumidores asocian atributos predominantemente positivos con la marca, entonces la marca posee un alto valor de marca.
¿Qué es el valor de marca en marketing con ejemplos?
El valor de marca es un término de marketing que describe el valor de una marca. Ese valor viene determinado por la percepción que tienen los consumidores de la marca y sus experiencias con ella. Si la gente tiene una buena opinión de una marca, su valor de marca es positivo.
¿Qué es el concepto de valor de marca?
El valor de marca se refiere al valor que una marca específica añade a un producto o servicio. Es la percepción positiva o el apego emocional que los consumidores tienen hacia una marca, que puede influir en sus decisiones de compra y en su fidelidad general a la marca.
¿Cuáles son los 4 elementos del valor de marca?
El valor de marca tiene cuatro dimensiones: la lealtad a la marca, el conocimiento de la marca, las asociaciones de marca y la calidad percibida. Una vez que una marca identifica el valor del valor de marca, puede seguir esta hoja de ruta para construir y gestionar ese valor potencial.
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Si quiere hacerse una idea de lo que es el valor de marca, no tiene más que seguir leyendo. Vamos a darle una definición sencilla del término. A continuación, explicaremos la importancia del valor de marca analizando su evolución a lo largo del tiempo.
El valor de marca es el nombre que se da al valor de la marca de una empresa. Es una medida de la percepción general que tienen los consumidores de una marca. Estas percepciones vienen determinadas por la experiencia del cliente que ofrece una marca.
Si los consumidores reciben un buen trato, desarrollarán percepciones favorables de una empresa. Así se genera un valor de marca positivo. Las malas experiencias de los clientes, por su parte, crean opiniones desfavorables de una empresa. Es entonces cuando se genera un valor de marca negativo. Y una vez que se produce, puede ser difícil darle la vuelta.
Un valor de marca positivo es valioso para una empresa. Cuando tienen una reputación más sólida entre los consumidores, las empresas disfrutan de muchos beneficios. Antes de detallarlas, expliquemos cómo se desarrolla el valor de marca. La mejor manera de hacerlo es seguir el recorrido de un cliente con una marca. 1. 1. Conocimiento.
Marca personal
A medida que las empresas desplazan cada vez más su atención del producto al consumidor, la percepción general de una marca es más importante que nunca. Además, aproximadamente el 74% de los clientes de hoy en día esperan más de las marcas en lo que respecta a cómo tratan a los clientes, los empleados y el medio ambiente. Para anticiparse a este cambio, las organizaciones deben tener en cuenta cómo contribuyen sus diversas iniciativas de marketing al valor de marca para reforzar su imagen general, así como indicadores clave de rendimiento como los ingresos y la fidelidad de los clientes.
El valor de marca es el nivel de influencia que tiene el nombre de una marca en la mente de los consumidores y el valor de tener una marca identificable y bien considerada. Las organizaciones establecen el valor de marca creando experiencias positivas que atraen a los consumidores a seguir comprándoles a ellos frente a competidores que fabrican productos similares. El valor de marca se consigue normalmente generando conciencia a través de campañas que hablan de los valores del consumidor objetivo, cumpliendo las promesas y las cualificaciones cuando los consumidores utilizan el producto, y realizando esfuerzos de fidelización y retención.
Gestión de la marca
Pensemos en Levi-Strauss. A mediados de los noventa, lanzó un sistema de medición del valor de marca que sugería que el atractivo de sus emblemáticos vaqueros 501 estaba disminuyendo. Pero su respuesta a esos datos fue errónea: la empresa tardó demasiado y gastó demasiado poco en organizar una campaña de marketing que restaurara su valor de marca. Peor aún, los mensajes publicitarios de Levi-Strauss dirigidos a su mercado objetivo de jóvenes no dieron en el blanco. Su cuota de mercado se redujo.
Para fortalecer su marca, Keller sugiere utilizar una tarjeta de informe de marca, una herramienta que muestra cómo su marca se clasifica en los 10 rasgos compartidos por las marcas más fuertes del mundo. Por ejemplo, ¿ofrece su marca los beneficios que realmente desean los consumidores? ¿En qué medida se ha posicionado frente a sus rivales? ¿Hasta qué punto son coherentes los mensajes de marketing sobre su marca?
Crear y gestionar adecuadamente el valor de una marca se ha convertido en una prioridad para empresas de todos los tamaños, sectores y mercados. Al fin y al cabo, de un sólido valor de marca se derivan la fidelidad de los clientes y los beneficios. Las recompensas de tener una marca fuerte son evidentes.