Que hacer si te han timado en una tienda online

Qué hacer si me estafan en Internet
Si la persona a la que ayudas quiere que gestiones más de una cuenta, es posible que tenga que darte un poder notarial. También es posible que tenga que otorgarte poderes si tienes que gestionar sus finanzas durante mucho tiempo. Para más información, lea nuestros consejos sobre la gestión de los asuntos de otra persona.
Si han pasado 8 semanas desde que reclamó y no le han devuelto el dinero, póngase en contacto con el Defensor del Pueblo Financiero. También puedes ponerte en contacto con el Defensor del Pueblo si el banco te ha enviado una carta en la que te dice que no va a emprender ninguna acción. Esto se conoce a veces como carta de respuesta final.
Si no consigue que le devuelvan el dinero y cree que es injusto, debe seguir el procedimiento oficial de reclamaciones del banco. Si la reclamación no se resuelve en 8 semanas o recibes una carta de respuesta definitiva, puedes acudir al Defensor del Pueblo.
¿Qué hacer cuando te estafan en una tienda online?
Llame inmediatamente a su banco o a la entidad emisora de su tarjeta de crédito.
Infórmales de lo ocurrido para que puedan tomar las medidas necesarias para proteger tus finanzas futuras. Tu banco puede bloquear tu cuenta, tu tarjeta de débito y tus cheques. La entidad emisora de tu tarjeta de crédito puede congelarla.
¿Cómo recupero el dinero de una tienda falsa?
Ponte en contacto con la empresa o el banco que emitió la tarjeta de crédito o débito. Dígales que se trata de un cargo fraudulento. Pídeles que anulen la transacción y te devuelvan el dinero.
Lista de los principales estafadores
Denuncie cualquier sospecha de fraude fiscal al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Es posible que pueda optar a una recompensa por denunciar el fraude. Denuncie el fraude fiscal estatal al Departamento de Hacienda de su estado o a otra autoridad fiscal. El robo de identidad relacionado con los impuestos es otra forma de fraude fiscal. Ocurre cuando alguien roba su número de la Seguridad Social para obtener un reembolso de impuestos. Denuncie este tipo de fraude utilizando el formulario 14039 del IRS. Denuncie por Internet o llamando al 1-800-366-4484 las llamadas o correos electrónicos amenazadores que digan ser del IRS. Reenvíe cualquier enlace a páginas web que digan ser del IRS, pero que no empiecen por "www.irs.gov" a phishing@irs.gov.
Cómo saber si alguien le está estafando en Internet
Pero con la simplicidad vienen retos mayores. Uno de los principales problemas de las compras en línea es su seguridad. En lo que va de año, más de mil compradores sólo en Australia han denunciado ya casos de estafas en compras en línea, y el 56,6% de estos casos se saldan con enormes pérdidas económicas, según un informe de Scam Watch.
A medida que Internet se convierte en nuestra herramienta cotidiana para comerciar, cotillear y consumir contenidos, no podemos dejar de comprar y vender en línea, aunque corramos el riesgo de ser timados por estafadores que se hacen ricos rápidamente. Sin embargo, podemos hacer mucho para evitar que secuestren nuestro dinero y nuestros artículos.
La próxima vez que visite una tienda de comercio electrónico, la primera comprobación de seguridad que debe hacer es dirigirse a la barra de direcciones situada en la parte superior izquierda de la página web. Examine la URL de la página. ¿Es HTTP o HTTPS?
HTTPS significa que cualquier información que introduzcas en el sitio (por ejemplo, nombre de usuario y contraseña, datos financieros o de la tarjeta de crédito) estará encriptada y protegida contra la interceptación o escucha por parte de personas malintencionadas.
Si te estafan
"Al final, miré la información de contacto en su sitio web y me di cuenta de que el dominio de la dirección de correo electrónico era ligeramente distinto del nombre de la tienda", cuenta Anne. Pronto descubrió reseñas en el sitio web del Better Business Bureau que decían que la tienda online era una estafa.
Ella es sólo una de los muchos compradores en línea que se sintieron atraídos por una atractiva publicación en las redes sociales para luego ser engañados y hacer un pedido en una tienda que no existe. Este tipo de fraude ha aumentado en los últimos años, especialmente durante la pandemia, según la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Las personas que fueron víctimas de este tipo de estafas acabaron separándose de una modesta cantidad de dinero (la pérdida media fue de 115 dólares) en comparación con las víctimas de estafas románticas o de inversiones. Sin embargo, los fraudes relacionados con las compras en línea se producen con mucha más frecuencia, ya que figuran en casi la mitad de las denuncias por fraude en las redes sociales.
Las compras en línea se han hecho cada vez más populares con el paso del tiempo, a medida que los consumidores abrazaban la comodidad de comprar lo que deseaban con unos pocos clics. Después, la pandemia aumentó drásticamente la dependencia de los consumidores de las compras en línea para todo, desde la compra hasta la recogida cuando no podíamos salir de casa.