Que son las falsas tiendas online

Que son las falsas tiendas online

Sitio web falso

El mercado de las estafas y las tiendas online falsas está creciendo. Muchos estafadores compran nombres de dominio que acaban en .com o .dk .co.uk etc. para parecer más creíbles a los ojos de los consumidores. Allí venden productos copiados o que no existen en absoluto.

- Sin embargo, no sólo hay que tener cuidado con las tiendas online conocidas, sino con las sospechosas en general. Los estafadores informáticos cada vez saben engañarnos mejor cuando compramos por Internet. Por eso es buena idea prestar más atención cuando nos encontremos con una tienda online que nunca antes hayamos visitado o visto.

En general, es buena idea pensar qué impresión de primera mano te da la tienda online antes de poner los artículos en el carrito de la compra y pasar por la página de pago. ¿Hay muchos errores lingüísticos? ¿Se venden productos de marca a precios baratos? ¿La empresa que está detrás de la tienda online tiene una dirección física? Entonces puede que se trate de una tienda online falsa.

- Sin embargo, tenga en cuenta que aunque detecte un error lingüístico o vea que la tienda online no tiene una dirección física, no es necesariamente una estafa. También puede encontrarse con una tienda fraudulenta en la que el idioma esté perfectamente escrito. Por lo tanto, lo que debe tener en cuenta es una combinación de diferentes trampas.

¿Qué hago si he hecho un pedido en un sitio web falso?

Llame inmediatamente a su banco o a la entidad emisora de su tarjeta de crédito.

Su compañía de tarjetas de crédito puede congelar su tarjeta. Muchas compañías financieras ofrecen también protección contra el fraude, que cubre ciertos cargos realizados sin tu consentimiento, pero tienes que denunciar los errores con prontitud.

¿Se puede confiar en una tienda online?

En general, las compras en línea son seguras. Las medidas de seguridad han mejorado considerablemente desde los primeros tiempos de Internet, cuando la falta de encriptación y de normas de seguridad hacía que las compras por Internet fueran arriesgadas.

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Pero aunque existan las estafas en Internet y la ciberdelincuencia, eso no significa que tenga que evitar las compras en línea. Es posible comprar con seguridad, siempre que se conozcan los riesgos potenciales y se tomen las debidas precauciones.

Los ciberdelincuentes suelen piratear sitios web de comercio electrónico y robar los datos de acceso o de la tarjeta de crédito de los usuarios. Esto les permite hacerse pasar por usuarios para realizar compras fraudulentas o vender datos personales a otros delincuentes en línea.

Por desgracia, no todos los sitios de comercio electrónico son auténticos. Los estafadores pueden crear sitios web falsos diseñados para parecer auténticos minoristas establecidos. Copian el diseño y la maquetación y roban logotipos para engañar a usuarios desprevenidos y hacerles creer que están visitando un sitio web de confianza. Pueden ofrecer marcas populares de ropa, joyas y productos electrónicos a precios bajos. A veces, los usuarios reciben los artículos por los que han pagado, pero suelen ser falsos. Otras veces, los usuarios no reciben nada en absoluto.

Algunos sitios web no cifran los datos. Si no tienen un certificado SSL actualizado, son más vulnerables a los ataques. Los sitios web cuya URL empieza por HTTP en lugar de HTTPS no son seguros, lo que supone un riesgo para los compradores que compartan los datos de su tarjeta de crédito y otra información sensible con ese sitio.

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Pero con la simplicidad vienen retos mayores. Uno de los principales problemas de las compras en línea es su seguridad. En lo que va de año, sólo en Australia más de mil compradores han denunciado ya casos de estafas en compras en línea, y el 56,6% de estos casos se saldan con enormes pérdidas económicas, según un informe de Scam Watch.

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A medida que Internet se convierte en nuestra herramienta cotidiana para comerciar, cotillear y consumir contenidos, no podemos dejar de comprar y vender en línea, aunque corramos el riesgo de ser timados por estafadores que se hacen ricos rápidamente. Sin embargo, podemos hacer mucho para evitar que secuestren nuestro dinero y nuestros artículos.

La próxima vez que visite una tienda de comercio electrónico, la primera comprobación de seguridad que debe hacer es dirigirse a la barra de direcciones situada en la parte superior izquierda de la página web. Examine la URL de la página. ¿Es HTTP o HTTPS?

HTTPS significa que cualquier información que introduzcas en el sitio (por ejemplo, nombre de usuario y contraseña, datos financieros o de la tarjeta de crédito) estará encriptada y protegida contra la interceptación o escucha por parte de personas malintencionadas.

Cómo saber si una tienda en línea es legítima

Del mismo modo que en una tienda física se toman precauciones básicas -como ocultar el número PIN al pagar y asegurarse de que el comercio es legítimo-, también en Internet hay que adoptar hábitos de compra seguros.

Los sellos de confianza, como la certificación TrustedSite, son sellos creados por una autoridad de certificación (CA) para confirmar la legitimidad de un sitio. Un sello de confianza indica a los visitantes que se encuentran en un sitio seguro y que la empresa que lo exhibe prioriza la ciberseguridad. Haga clic en él y accederá a una página web que verifica la autenticidad del sello de confianza.

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Otra forma de comprobar la legitimidad de una tienda online es verificar su información de contacto. ¿Dispone de dirección física, número de teléfono y correo electrónico de contacto? ¿La dirección de correo electrónico de la página de contacto contiene el nombre de dominio de la empresa o es genérica (como una dirección de Gmail)? Si envía un correo electrónico, ¿lo recibe?

Compruebe si el sitio de comercio electrónico tiene aspecto de haber sido producido profesionalmente o si se ha creado a la ligera. ¿Hay erratas, errores gramaticales, imágenes de mala calidad y un diseño descuidado? ¿Tiene una política de devoluciones mal redactada o no la tiene?

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