Tienda online donde vemos la estructura de surtido

Planificador de surtidos
Es innegable que respiramos en un mundo hipercompetitivo. Mi reciente visita a la recién inaugurada ampliación del centro comercial me produjo una sobredosis: una sobredosis de marcas, de opciones, de competencia, ¡no sólo en un mercado, sino todo bajo un mismo techo gigantesco!
Mientras que todo el mundo ha estado hablando sobre el comportamiento del consumidor, las plataformas digitales, las relaciones con los socios, no muchos de nosotros hemos hablado sobre la planificación del producto o del surtido en este mercado dinámico. Y eso me incluye a mí. Los últimos temas que he tratado han girado en torno a las relaciones con los clientes, la explosión digital o la última palabra de moda en el sector minorista: omnicanalidad. Pero no sobre el producto, parte integral de cualquier negocio. ¿Podría deberse a la complejidad del tema? ¿O es que resulta difícil captar o transmitir a la audiencia todas las facetas de la optimización del surtido en una sola sesión? Con necesidades de consumo diversas y cambiantes en toda la cadena, ¿cómo se pueden maximizar las ventas y la rentabilidad de los surtidos? Viniendo de una formación en productos y planificación, no he podido resistirme a exponer algunos puntos clave con la intención de gestionar el interés de los lectores.
Estrategia de surtido mckinsey
Un surtido es una colección de productos relacionados que se asigna a un canal comercial, como una tienda física o una tienda online. Los surtidos se utilizan para identificar los productos disponibles en cada tienda. Un surtido puede incluir categorías de productos. Por lo tanto, todos los productos asignados a una categoría específica se incluyen en el surtido. Un surtido también puede incluir productos específicos y variantes específicas de productos. Al configurar un surtido, puede asignar miles de productos a sus canales al mismo tiempo, en cualquier combinación que requieran sus tiendas. Puede configurar tantos surtidos de productos como necesite. Cada producto puede incluirse en uno o más surtidos, y cada surtido puede asignarse a uno o más canales. Por ejemplo, puede definir un surtido que incluya un conjunto básico de productos. Todas las tiendas reciben este surtido. A continuación, define otro surtido que sólo incluye material deportivo de gran tamaño. Sólo sus tiendas más grandes reciben este surtido. El siguiente diagrama muestra cómo pueden asignarse productos a surtidos y cómo pueden asignarse esos surtidos a canales.
Estrategia de surtido de productos
Definición de planificación del surtido: La planificación del surtido en el comercio minorista es cuando una tienda optimiza el merchandising visual, la distribución de la tienda y la colocación de los productos para obtener el mayor número de conversiones. La planificación del surtido de productos se realiza por periodos, ya sean diarios, semanales, mensuales, trimestrales o de otro tipo.
Los minoristas suelen confundir la planificación del surtido de productos con las compras. "La planificación del surtido se mete en el mismo saco que la compra de más inventario", dice Chris Guillot, de Merchant Method. "Es mucho más que eso. Se trata de ver qué impulsa el flujo de caja".
Cuando los minoristas planifican el surtido, están planificando qué productos colocar y dónde durante ese periodo de tiempo. Esto se hace de forma que genere el mayor número de ventas; por ejemplo, destacará los trajes de baño en primavera y verano en lugar de en invierno. Pero la planificación del surtido es mucho más compleja y detallada. Se trata de prever la demanda y saber cómo gestionar esa demanda como minorista.
"La mezcla no consiste sólo en el inventario que se tiene y el nuevo inventario, sino también en reponer los productos que se venden muy bien y pensar en los productos futuros", dice Guillot. "Me gusta pensar en la planificación del surtido como si un organizador de bodas lo supiera todo sobre la estética y el flujo y la sensación para los invitados".
Estrategia de surtido ecommerce
Este es el segundo artículo de una serie de seis sobre la planificación de la cadena de suministro en el comercio minorista en línea, escrito por Tommi Ylinen, nuestro Vicepresidente de Producto. La serie analizará cómo gestionar los retos específicos a los que se enfrentan los minoristas en línea, desde las decisiones de surtido hasta la previsión de diferentes métodos de entrega.
La gestión del inventario de una tienda de comercio electrónico, ya sea independiente o como parte de una operación multicanal u omnicanal, es un proceso que brinda a los minoristas la grata oportunidad de ofrecer a los clientes un amplio surtido, ya que no todo tiene que estar en su propio almacén. Es bastante habitual que la mayoría de los artículos de un surtido en línea sólo se pidan al proveedor cuando un cliente realiza una compra. Los catálogos en línea de algunos minoristas cuentan con millones de artículos, y es bastante obvio que la mayoría de ellos nunca se venden.
Así que los límites tradicionales de la gestión de inventarios en cuanto a lo que se puede vender y lo que no, ya no se aplican, pero por desgracia todavía hay que decidir qué mantener en stock. No se trata de una decisión puntual, ya que en el comercio minorista en línea las cosas suceden con rapidez. Esto significa que tiene que controlar constantemente sus existencias para asegurarse de que no se quedan obsoletas. Entonces, ¿cómo elegir unos pocos miles de artículos entre millones de posibilidades, y no sólo una vez, o de vez en cuando, sino constantemente? Como ingeniero, mi sugerencia sería un modelo basado en hechos y costes: aunque no cubra todas las excepciones, proporciona una base sólida a partir de la cual es fácil automatizar. Si es necesario, se puede añadir información adicional u opiniones.